Fertilizante orgánico crecimiento casero y profesional

Buenas bienvenidos a Maka comunica, hoy hablaremos sobre fertilizantes para la fase de crecimiento de nuestras plantas comentaremos tanto de orgánicos caseros cómo de orgánicos de categoría profesional pero que cualquiera puede utilizar en su autocultivo.


Ver vídeo en Youtube


Las plantas en su etapa de crecimiento vegetativo tienen grandes necesidades alimenticias principalmente destaca la de nitrógeno ya que la planta pide este elemento en gran cuantía en la fase grow.

Por supuesto no es lo único que necesita para su desarrollo y también deberemos aportarle el resto de nutrientes primarios así como secundarios + oligoelementos y micronutrientes que benefician su crecimiento.

«Recordemos que en etapas de floración las necesidades nutritivas varían sobre todo en su proporción haciendo necesarias mayores cantidades de fósforo y potasio durante la mayor parte de la etapa floral mientras que en últimas semanas antes de la limpieza la planta suele agradecer mayores dosis de potasio de rápida asimilación.»

Centrándonos en la etapa de vegetativo dónde es alta la demanda de nitrógeno vamos a ver cómo elaborar un fertilizante casero para aquellos que no tienen acceso a tiendas dada su localización o bien prefieren estos abonos home made, también al final del vídeo veremos una comparativa de ventajas e inconvenientes del uso del abono casero y fertilizante especializado además os recomendaré fórmulas totalmente orgánicas que puedes encontrar en el Grow Shop para obtener los mejores resultados.


«Lo primero dejar claro y desmentir el mito de este caldo (de patata) para el crecimiento ya que sería más indicado para tapas florales dada su composición rica en potasio, sería como un té de plátano pero más suave.»


Hablaremos del abono a base de patata, de una manera rápida y fácil podremos obtener este caldo con el que cubrir algunas necesidades nutritivas de la planta. Principalmente contendrá potasio aunque también otros elementos necesarios en menor proporción como nitogeno o magnesio y otros, pese a que hay gran cantidad de variantes de la patata también. Destacar que solo este caldo como aporte nutritivo único puede provocar carencias en muchos ejemplares, esto dependerá de la genética así como del alimento que puede contener el sustrato y el agua también, deberemos tenerlo todo en cuenta tanto para no sobrefertilizar como para evitar carencias que serán visibles a través de la hoja, que siempre es un espejo de los síntomas.

Ver las imágenes de origen

Comentemos diferentes opciones ricas en nitrógeno y detallemos la elaboración del abono de patata que muchos me preguntáis por él.


Veamos la receta para hacer esta especie de té de patata, rico en potasio, que a algunos puede hacerles falta, aunque comentaré que yo siempre me decanto por la oferta profesional específica que podéis encontrar en el grow shop, su uso es mucho más agradecido por la planta, evitando muchos inconvenientes, pero bueno vamos a ver opciones caseras y después vemos diferencias.

Ver las imágenes de origen

La planta lo acogerá bien en cualquier fase pero yo lo veo mejor en la flora o pre flora y ya en flora el té de plátano, aunque no recomendaría estos para cultivar en maceta, ya sea indoor-outdoor, ya que en el Grow Shop hay opciones mucho más eficaces y muchas de ellas también orgánicas pero vamos a explicarlo para el que lo necesite.

  • Empezaríamos con una olla de agua repleta al fuego, para este ejemplo será de 2 litros. Podremos usar las cáscaras, hay quien usa la patata completa, yo siempre lo vi con cáscara así que la podéis pelar y aprovechar para comernos unas tapas.
  • Cogeremos la peladura de unas 10 patatas medianas, las hervimos 5 o 10 minutos y posteriormente reposamos todo unas tres horas. Pasadas estás colamos para separar sólidos y ya lo tenéis. Se puede diluir más pero no sería necesario, su concentración es baja y difícilmente quemara o saturara tus plantas, puedes regar con él alternando riegos con agua, te servirá en todas las etapas, pero nunca será un alimento completo. Además piensa que lo suyo es fresco luego va perdiendo propiedades aunque puede aguantar una semana en nevera.
  • También el hervido de otras verduras puede ser positivo para regar aunque siempre sin sal ni especias, si en tu país no hay grows pues recicla claro que sí, no te quedes sin cultivar lo que te gusta.

También podrás usar otros remedios más ricos en nitrógeno , como el orín humano diluido o el compost de restos como el grano de café, estiercol compostado, con plantas fijadoras de nitrogeno como guisantes o judías y claro con el genial humus de lombriz una de las mejores opciones en muchos casos.

Yo siempre, y más en interior recomiendo el recurrir a fertilizantes profesionales, que nos ofrecen fórmulas perfectas para el cultivo de cada planta.

Ya que aunque al hacerlo tú mismo tiene alguna ventaja esta situación la dominan los contras veamos:

  • Los abonos caseros suelen ser de absorción más lenta por parte del sistema radicular.
  • Los fertilizantes home made tiene riesgo de las proporciones variables según la materia prima y detalles precisos del proceso lo que suele derivar en riegos poco homogéneos carencias y excesos ,nunca te saldrá igual.
  • Cuando lo haces en casa la conservación es imprecisa y ni siquiera sabemos bien de su caducidad.
  • Puede provocar olores indeseados tanto el compostaje como después con su aplicación o almacenamiento.
  • Los fertilizantes caseros en general atraen mucho más a las plagas lo cual puede ser un gran problema, y más cultivado en maceta dentro o fuera.
  • Existe un riesgo por acumulación de gases en envases inapropiados en grandes cantidades el peligro puede ser serio.
  • La calidad y cantidad de los frutos se ve afectada en comparación con los aditivos específicos para su buen rendimiento que puedes encontrar en las tiendas especializadas.
  • Los abonos caseros tienen tiempos de espera para su producción y tener que invertir tiempo y espacio en su preparación muchas veces es un incordio.
  • Representan poco ahorro cuando tienes que comprar la materia prima en vez de reciclar restos.

Entre otros detalles…


Ahora os recomendaré una estupenda opción que utilizan los profesionales pero que cualquier auto cultivador puede emplear.

Para el aporte de nitrógeno y demás elementos requeridos en etapas de crecimiento mi favorito es el Growth, perteneciente a la Black line de AGROBETA. Un compuesto totalmente orgánico con el que si podrás obtener el máximo rendimiento de tus genéticas, lo mejor que he visto para cultivo indoor y también es polivalente para el exterior un concentrado de 10 hecho por auténticos expertos.

Y no te pierdas mi vídeo sobre el humus de lombriz ideal también para fases grow encontrarás el vídeo tanto en mi canal de youtube, weedTube, cómo Instagram, así como en mi web makacomunica.com ¡Buenos humazos!

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: